Plantas Navideñas, ¡conócelas!

holly tree

Llega la Navidad y empezamos a ver plantas con bolitas rojas por todos los sitios, y es que muchas plantas dan sus frutos en esta época con bayas de llamativos colores. ¿Sabemos distinguirlas y ponerles nombre?

Acebo

El color rojo se asocia normalmente a la Navidad y la planta de frutos rojos por excelencia de la época navideña es el acebo. Sin embargo hay que tener en cuenta que es una especie protegida y su recolección está prohibida: únicamente se permite su venta si procede de cultivos de invernadero o viveros.

Acebo "Jardin Botanico " de Madrid

Aun así, cuidado con tener acebo en casa si tenéis mascotas o niños porque sus hojas y frutos son tan tóxicos como agradables a la vista. La ingestión de 3 o 4 bayas produce problemas gastrointestinales, y si un perro o un gato se comiera 20 bayas aparecerían síntomas de somnolencia y moriría en pocas horas de no ser tratado urgentemente. La "inocente" Flor de Pascua también es tóxica por cierto, enseguida lo vemos.

Rusco

Bastante similar al acebo, menos peligroso y también utilizado en decoración navideña por su brillante baya globosa roja tenemos el rusco (Ruscus) o acebillo, de frutos rojos y hojas más pequeñas. De hecho técnicamente no son hojas porque es un filóclado: la propia rama se aplana con apariencia de hoja. Aunque no es una especie protegida conviene dejarla tranquila, hay que cuidar los bosques por la cuenta que nos tiene y siempre optar por cultivos de vivero.

Butcher's Broom (Ruscus aculeatus)

Espino de fuego

En muchos parques y jardines veréis con la llegada del otoño otros arbustos con pequeñas bolas rojas, en ocasiones incluso naranjas o amarillas. No se trata de acebo o de rusco sino que suele ser el llamado Espino de fuego, espino rojo, pingüica o piracanta (Pyracantha coccinea), muy utilizado en grandes espacios al aire libre por su resistencia a heladas y sequías y poca exigencia con el tipo de suelo. Además, en las ciudades sirve de alimento a los pájaros y sus frutos no resultan tóxicos, por lo que cumple una función no solo ornamental.

pyracantha
espino de fuego

La piracanta no se considera planta navideña, pero verla en esta época es muy habitual en entornos urbanos.

Planta de Navidad o Flor de Pascua

Dejamos atrás las bolitas rojas y nos vamos a la planta de interior navideña por excelencia que es la denominada Flor de Nochebuena, Planta de Navidad, Flor de Pascua, Estrella de Navidad o Poinsettia / Poinsetia (nombre científico Euphorbia pulcherrima).

poinsettia

Es fácilmente reconocible por sus grandes hojas verdes en la base y sus llamativas brácteas rojas. Es una planta básica de la decoración navideña si bien los cuidados que precisa pueden no hacerla apropiada en muchas viviendas. En concreto necesita luz natural, riego moderado y bastante humedad (un problema si tenemos calefacción en casa), además de no aguantar bien las temperaturas frías o especialmente cálidas.

No hay que olvidar que la Flor de Nochebuena es una planta que procede de México y el clima poco tiene que ver con el de algunos países europeos, de ahí que al final la planta acabe sufriendo por las condiciones y mucha gente la deseche al finalizar la temporada navideña, una pena porque se trata de seres vivos, no meros objetos decorativos.

Poinsettia Poinsettias_0493a

Como adelantaba antes al hablar del acebo, la Poinsetia o Planta de Navidad también es una planta tóxica para el ser humano y diversos animales de compañía. El elemento tóxico se encuentra en la savia de la planta, de modo que si se rompe una rama o una hoja y entramos en contacto con el líquido probablemente tengamos una reacción alérgica, especialmente grave si entra en contacto con los ojos.

Aunque no es tan tóxica como el acebo sí conviene que esté lejos de niños o mascotas. Si no es posible pero no queremos renunciar a darle un toque de color al interior quizá la mejor solución sea una planta artificial, no requiere cuidados y podemos guardarla para el año siguiente en el armario.

Muérdago

muérdago

El muérdago es otra de las plantas navideñas por excelencia, si escucháis canciones navideñas en inglés habréis escuchado la expresión "under the mistletoe" (bajo el muérdago) unas cuantas veces. Dice la tradición que pasar por debajo o besarse bajo el muérdago da felicidad a la pareja, de ahí que en muchas puertas se decore con muérdago en la parte superior. Los besos bajo el muérdago son los protagonistas del villancico Holly Jolly Christmas y tienen su lugar especial en el All I Want For Christmas que popularizó Mariah Carey.

Cabe destacar que en muchos sitios se confunde el muérdago con el acebo y no tienen nada que ver, los frutos del muérdago son bolitas verdes (como si fueran pequeñas uvas de vino), mientras que las del acebo son rojas y algo más grandes.

Espero que con este pequeño repaso de plantas navideñas para novatos ya dejemos de referirnos a la "planta de Navidad con bolitas rojas" y hayamos descubierto algunas curiosidades como los peligros del acebo y la Flor de Pascua para ambientes con niños y animales de compañía.

¿Usas facebook?

Descubre ya la página más navideña de facebook con fotos diarias y todas las novedades de esta Navidad

Espacio patrocinado

¡Deja tu opinión!