Cómo se fabrica el mazapán

Dentro de la visita a la fábrica toledana de dulces navideños Rucoco pudimos observar el proceso de elaboración industrial de las figuritas de Mazapán de Toledo. La fabricación del auténtico mazapán de Toledo debe ajustarse a unos elevados requisitos de calidad, tanto en lo referente a la propia composición del mazapán como a su proceso de elaboración, con el fin de que sus distintas propiedades como la textura, el sabor o el olor sean óptimas.

El ingrediente principal del mazapán es la almendra, que debe representar al menos el 50% del peso del mismo (el resto es prácticamente azúcar), y debe pertenecer a variedades dulces. Las almendras, una vez repeladas, son trituradas y se mezclan con el azúcar y agua para formar una masa que será moldeada formando las conocidas figuritas de mazapán.

Masa del mazapán tras moldearse

Una vez moldeada la masa en forma de figuritas se introducen en el horno y se "barnizan" con agua azucarada para que adquieran ese particular tono tostado que tienen los mazapanes en su parte superior. Posteriormente, hay que dejarlos reposar antes de envasarlos y empaquetarlos con el fin de evitar la aparición de moho y humedades en los mismos fruto de su plastificación.

Mazapanes recién sacados del horno

Antes de visitar la fábrica creíamos que en esta era de automatización le dabas a un botón y de forma mágica ya salían cientos de mazapanes empaquetados, de modo que fue una agradable sorpresa comprobar que, aun contando con la cada día más imprescindible maquinaria de automatización industrial de procesos, en esta fábrica de Rucoco las máquinas facilitan el trabajo a los artesanos pero no los sustituyen, conservando así las fórmulas tradicionales y los viejos y nobles moldes de la artesanía toledana de los que puede presumir Rucoco.

Cientos de mazapanes envasados y listos para distribuir

Una vez envasados están listos para empaquetar en sus diversas modalidades (bolsas, cajas, estuches, etc.) y llevarlos al canal de distribución para que podamos tener unas dulces navidades acompañados de estos riquísimos mazapanes.

Aprovecho para agradecer a Rucoco la posibilidad de visitar sus instalaciones en Gálvez, Toledo, y haber podido elaborar este pequeño artículo. Más información sobre Rucoco:

Rucoco, S. L.
Ctra. Menasalbas, 4 / Apartado de Correos, 1
Teléfono: 925 40 00 85 / Fax: 925 40 00 26
45164 GALVEZ (Toledo), España

Sitio web de Rucoco

Tienda de dulces de navidad

>>Visita también "Cómo se fabrican las marquesas"

¿Usas facebook?

Descubre ya la página más navideña de facebook con fotos diarias y todas las novedades de esta Navidad

Espacio patrocinado

¡Deja tu opinión!