Madrid Navidad 2019

santa claus

Última actualización: 16 diciembre 2019 (¡el sábado 21 a las 20:30 y 21:30 hay videomapping navideño en el Palacio de Cibeles con fuegos artificiales!)

La Navidad 2019-2020 ya está a pleno rendimiento en Madrid con el inicio del Cortylandia, las luces inauguradas, la apertura del Belén Municipal, el de la Comunidad y la inminente publicación del Programa Oficial, que este año se ha retrasado al día 11.

A grandes rasgos la ciudad luce igual que en las navidades pasadas pero hay algunas novedades importantes que ya conocéis si me seguís por instagram o facebook:

  • Videomapping navideño 21 diciembre en el Palacio de Cibeles 20:30 y 21:30 con fuegos artificiales y ligado al Bicentenario del Museo del Prado proyectando cuadros de la Natividad.
  • La Gran Bola navideña del Edificio Metrópolis con espectáculo audiovisual diario a las 18:30, 20:00 y 21:30
  • Más conos, cerezos y belenes luminosos repartidos por la ciudad (¡el de Ópera es muy bonito!). También más luces, las de Carrera de San Jerónimo han quedado muy aparentes.
  • El Christmas Garden del Jardín Botánico (de pago)

Como de costumbre, este es un resumen personal de alguien que vive en la ciudad, es lo que le recomendaría ver a quien me pregunte "voy a Madrid en diciembre, qué cosas navideñas veo". Para un listado exhaustivo lo mejor es consultar la agenda oficial del Ayuntamiento. Hay muchas webs que lo único que hacen es copiar y pegar información, así que mejor ir a la web oficial.

Videomapping navideño 21-D

videomapping madrid navidad 2019

El Museo del Prado celebró su Bicentenario (1819-2019) con un videomapping del 13 al 15 de diciembre, ¡pero el sábado 21 podremos ver otro en el Palacio de Cibeles! A las 20:30 y 21:30, contará con proyecciones 3D y espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales para dar la bienvenida a la Navidad en Madrid por todo lo alto.

Un apunte rápido, no os fiéis de Google Maps

Siempre hago un inciso hablando de las obras, ¡pero este año está la ciudad patas arriba! 

  • La estación de metro de Gran Vía sigue cerrada por las obras de interconexión con Sol, los trenes NO PARAN en Gran Vía. Lo gracioso es que Google Maps sigue pensando que sí y te ofrece rutas imposibles.
  • La Plaza de España está cerrada por remodelación, van a hacer peatonal toda la zona Plaza de España / Palacio Real / Templo de Debod. Templo que, por cierto, sigue sin agua un año más.
  • El Cerro del Tío Pío, lugar poco navideño pero con las mejores vistas de la ciudad, también está en obras aunque puede subirse a sus célebres "siete tetas" para hacer fotos panorámicas.
  • El metro Atocha desde las navidades pasadas se llama Estación del Arte
  • La estación de Sol es un agobio absoluto los findes y festivos por la tarde, yo si hace falta voy andando desde Atocha, Tribunal o Antón Martín antes que bajarme o subirme en Sol.

La Gran Bola navideña de Madrid

gran bola navidad madrid 2019

La habéis visto en la imagen que encabeza el especial, se ve incluso desde la Puerta de Alcalá. Es el trending topic de la decoración navideña, el protagonista de todas las fotos de Instagram, el juguete nuevo de esta Navidad. Junto al edificio Metrópolis, donde se encuentran la Calle Alcalá con Gran Vía.

A partir de las 18:00 se enciende, siempre va cambiando de color con animaciones pero, ¡ojo!, a las 18:30, 20:00 y 21:30 tiene espectáculo audiovisual con música que dura unos seis minutos.

Luces y árboles de Navidad Madrid 2019

san jeronimo navidad

La lista completa de ubicaciones la tenéis en la web del Ayuntamiento. Las encienden a diario a las 18:00 hasta el día de Reyes. El horario de apagado depende del día, a las 23:00 de domingo a miércoles, a las 0:00 de jueves a sábado y entrada la madrugada en las noches especiales como Nochebuena o Nochevieja.

Además de la famosa bola, hay novedades en iluminación: lo más reseñable para mi gusto las luces de la Plaza de Canalejas / Carrera de San Jerónimo (salen unas fotos muy neoyorquinas con el árbol de Sol de fondo) y el nuevo árbol de Ópera.

La Puerta del Sol y Gran Vía mantienen su iluminación, por supuesto es visita obligada, pero si ya las conoces de otros años no te va a sorprender nada. 

puerta alcala

Mis luces favoritas este año siguen siendo las de la Calle Alcalá entre Cibeles y la Puerta de Alcalá, que evoca un cielo estrellado. Puerta que por cierto vuelve a tener Belén luminoso este año. Hablando de belenes, podéis aprovechar para ver el Belén del Ayuntamiento que está en el Palacio de Cibeles. Los días de lluvia son especialmente bonitos porque el "cielo luminoso" se refleja en la calzada.

El atardecer en Madrid es alrededor de las 17:50, así que a las 18:00 cae justo la famosa "hora azul" donde las fotos nocturnas son más bonitas. Mi consejo por supuesto es hacer fotos a las luces a las seis en punto y no más tarde de las siete que ya empieza a estar el cielo negro y salen más "feas".

Mercado Navideño de la Plaza Mayor

plaza mayor

Un clásico de las navidades en Madrid y el lugar ideal donde encontrar esa figura que te falta en el belén, una villa navideña, adornos para la casa, artículos para fiestas o un gorrito de reno para combatir el frío del otoño.

Decenas de puestos abiertos hasta Nochevieja en horario de 10:00 a 22:00 aunque advierto por experiencia que es un horario flexible, los días con más afluencia cierran un poco más tarde y los días con menos igual abren algo más tarde. Alguna vez que he ido a las 10 en punto había muchos puestos sin abrir.

Por cierto, en la Plaza de Santa Cruz, al lado de la Plaza Mayor, ¡¡hay un carrusel!! Este año parece que habrá menos carruseles en Madrid, en la Plaza de Oriente no creo que haya porque han puesto un árbol y están de obras por la zona. Y en Atocha tampoco he visto nada de momento.

Cortylandia 2019: Elfolandia

Dedicado al mundo de los elfos, es un espectáculo animatrónico navideño que monta El Corte Inglés en la fachada de su centro de Preciados. Se renueva cada año con nuevo decorado, historia y personajes.

Originalmente solo estaba en Madrid, ahora en otros centros de España van reutilizando las figuras de Cortylandias anteriores.

Ya hablé de él en el blog en profundidad en el artículo de horarios de Cortylandia 2019, solo aviso por adelantado que la calle es pequeñita y se pone hasta arriba. Pero qué sería de Madrid sin las aglomeraciones navideñas jaja.

Christmas Garden Las Luces del Real Jardín Botánico (de pago)

luces navidad botanico madrid

No suelo hablar de eventos de pago en mis especiales navideños, pero dada la repercusión y que es la primera vez que un Christmas Garden pisa España no puedo evitarlo.

El Real Jardín Botánico del Paseo del Prado (no confundir con las cuatro palmeras de la estación de Atocha...) estrenó este año iluminación festivo-navideña: setos iluminados, árboles que cambian de color para crear una atmósfera mágica, hilo musical y diversas figuras repartidas por el Jardín como un unicornio, el hombre de jengibre, árboles y bolas navideñas, el sillón de Papá Noel, etc.

Hice un análisis de las Luces del Real Jardín Bótanico en su inauguración, así que os emplazo al artículo en cuestión. Las opiniones están bastante polarizadas, o gusta mucho o decepciona, también depende de con qué idea se vaya. Es el primer año que lo instalan aquí y tampoco se puede esperar la integración del Christmas Garden de Berlín o Londres que llevan ya unos años. Es bonito pero sencillo, tiene zonas muy mágicas y otras que a mí no me encajan mucho (los pórticos y las figuras de atuendos clásicos las habría cambiado por un belén luminoso o unos ángeles).

Dado que requiere entrada y ya está casi todo agotado probablemente no encaje mucho en una visita rápida a la ciudad salvo que lo planifiquéis expresamente. La visita en sí dura una hora más o menos, el recorrido es corto (1500 metros) pero es inevitable pararse en mil sitios a hacer fotos o disfrutar de los cambios de colores.

Belenes Madrid 2019

belen comunidad madrid

En esta época hay muchísimos belenes en Madrid, voy a mencionar los más mediáticos del centro, en el Programa Oficial están todos.

Si solo vas a visitar uno porque no tienes tiempo, no le des más vueltas: el Belén de Sol en la Real Casa de Correos, que es el que organiza la Comunidad de Madrid y que abre el 10 de diciembre junto a su particular Bosque de los Deseos donde colgar nuestros mensajes. Abre de 10:00 a 21:30 y podéis ver 8 fotos en mi Instagram.

El Belén del Ayuntamiento en el Palacio de Cibeles también está abierto ya y este año luce mejor que el anterior. No tiene cristal (adiós reflejos) y puede rodearse para verlo desde todos los ángulos y no perderse un detalle. Foto y horarios en mi Instagram.

El Belén del Palacio Real es otra visita obligada aunque suele haber muchas colas y la última vez que fui no dejaban hacer fotos.

Fuera de la ciudad de Madrid aunque sin salir de la provincia, está el Belén Monumental y Exposición de Arte Belenista de Alcalá de Henares. Es enorme, una antigua fábrica entera llena de dioramas y un Belén que renuevan cada año. En Cercanías se tarda alrededor de una hora en llegar, así que tampoco está tan lejos, aparte que Alcalá es bien bonita. Podéis ver 7 fotos en este post de Instagram.

Lotería de Navidad

Los anuncios juegan con el sentimiento y las ilusiones, quería desmitificarlo un poco: es un juego de apuestas que además es de azar. Y además es caro para los premios que da.

Siendo de azar me hace gracia los comercios famosos que se publicitan como los que más premios reparten cuando la verdad es que al vender tantos números también son los que más números NO PREMIADOS reparten. Pero eso no queda tan bonito, ¿verdad?

En resumen, que antes de estar dos o tres horas esperando en Doña Manolita a que llegue el turno me voy a ver el belén de Alcalá de Henares y compro el décimo en cualquier administración vacía que me encuentre de paso. Entiendo sin embargo que la superstición no atiende a razones jeje.

¡Chocolate!

El chocolate con churros apetece en estos días de frío, ¡¡pero hay tanta gente en todos lados que no sabría recomendar un sitio!! 

En San Ginés que es la chocolatería por excelencia hay que hacer una cola para pagar antes de llegar a sentarte, cosa que igual no ocurre porque te cansas de esperar a que haya sitios libres. ¡¡Y eso que tiene un montón de asientos!! Para acabar en la barra y estar incómodo no voy.

La Chocolatería Valor es de mis favoritas, pero es pequeña, así que las colas os las podéis imaginar. Lo bueno que tiene es que tiene muchos tipos de chocolate y fondues, yo suelo pedir una fondue de chocolate con frutas y cuando se han acabado las frutas pido unos churros para acabar el chocolate. Para compartir evidentemente.

Más cosas

Si tienes alguna pregunta o quieres comentar algo sígueme en Instagram o Facebook, siempre publico fotos nuevas e información relevante de la Navidad en Madrid.

¿Facebook o instagrammer?

Mis fotos originales de Madrid en Navidad, belenes y novedades navideñas, ¡en instagram y facebook!

Espacio patrocinado